¿Bechamel, besamel o besamela?
Y ya que ayer hablábamos de Bechamel…por cierto ¿alguien ha probado nuestra bechamel rosa? Vamos a contar hoy, en Ybarra, unos truquitos y a guardarlos en nuestro Blog ¿compartís los vuestr@s con nosotros?
La bechamel, besamel o besamela es un vocablo de origen francés. ¿Y quién es el padre de tan deliciosa salsa? Aún no está claro. Dos son los posibles autores; uno es Louis de Béchameil (1630-1730), y el otro el conocido por todos como el fundador de la cocina francesa, Francois Pierre de la Varenne (1615-1678).
Sea cómo fuere esta apreciada salsa es algo tan sencillo como mezclar leche, mantequilla, harina y nuez moscada. Así que mezcla e inventa tu bechamel favorita, hazla por colores, por sabores o por olores, primero en tu imaginación y después en tu fogón!! Y lo más importante diviértete mientras la haces.
Para evitar que le salgan grumos a la besamel: Prueba a calentar la leche antes de añadirla a la harina, en vez de echarla en frío. Otra ventaja es que tarda menos en espesar la salsa.
Aunque hayas tenido mucho cuidado en hacer la besamel si al final te han quedado grumos: Pásala por la batidora, veras que fina te queda.
Para darle un poco más de gracia a la besamel y que te quede más sabrosa: Añade una vez que se saca del fuego un par de yemas de huevo y remueve fuerte para que quede bien mezclado.