La Batata
La batata, boniato o camote es un tubérculo originario de los trópicos de América Central y Suramérica, es una patata dulce cultivada desde hace más de 8.000 años y que llegó a Europa en el siglo XVI.
Versátil y energética, la batata, es el alimento ideal para personas que realizan grandes esfuerzos físicos ya que aportan una buena cantidad de hidratos de carbono y azúcares, aunque, en contra de la opinión generalizada, su aporte de calorías no es excesivo, 100 por cada 100 gr. Las personas diabéticas, debido al aporte de azúcares, deben controlar las cantidades que toman.
La batata o boniato tiene un aspecto exterior muy parecido a la patata, aunque su forma es más alargada y el color de su piel, bastante gruesa, varía entre el amarillo, tonos anaranjados y el violeta. La batata es una fuente natural de potasio, es muy nutritiva y rica en antioxidantes. Nos aportan pro-vitamina A o betacaroteno (más cuánto más naranja sea su color), vitamina E, C y ácido fólico. Además de minerales y una buena cantidad de fibra. La época perfecta para su consumo es final de otoño y principios de invierno, por lo que está en plena temporada!
Lo podemos comer como plato principal en cremas y purés, como acompañamiento para nuestras carnes, deliciosa su textura frito y al horno como postre acompañado de una suave crema de leche por encima. En Canarias se consume el famoso “sancocho”, receta de pescado y batata; en Cataluña se utiliza como pasta para hacer «panellets” o para acompañarlos y en la Comunidad Valenciana se utiliza el boniato para hacer su tradicional dulce de Navidad, el “pastissets”.
Y vosotros ¿qué decís, batata o boniato?
Hola soy de Úbeda (Jaén) y por allí utilizamos los dos términos. Aunque quizás más batata.
Saludos